Solicitud recibida

WhatsApp vs SMS en la gestión de la clínica veterinaria.

post image

Publicado el 11/24/2016 2:31:26 PM

SMS vs WhatsApp: diferencias, ventajas y tips.

Los orígenes.

El Short Message Service, conocido como SMS, vio la luz hace más de 30 años: surgió en Finlandia, en 1985. Esta nueva forma de comunicación enseguida conquistó a los jóvenes, dando origen incluso a un nuevo lenguaje adaptado al reducido espacio de tan solo 160 caracteres.

La alternativa a los SMS fue lanzada al mercado en enero de 2010: la popularización de las tarifas de datos y el boca a boca consiguieron el triunfo de esta nueva aplicación, el WhatsApp. Con una interfaz agradable e intuitiva, y escasos competidores, WhatsApp se convirtió en el canal imprescindible que todos conocemos, sobre todo para la comunicación entre particulares.

 

SMS vs WhatsApp para acciones de marketing.

Es innegable la popularidad de la idea de la utilización del WhatsApp para las comunicaciones de tipo business, y así lo confirma también GoogleTreds: aquí una imagen muy elocuente que representa la evolución búsqueda en Google de las palabras “SMS para empresas” y “WhatsApp para empresa” a lo largo del tiempo.

sms whatsapp googletrends_ZooVET-software-blog

 

Es cierto que para la difusión de campañas de marketing móvil, cada vez más empresas deciden optar por el utilizo del WhatsApp en lugar de los SMS, por varias razones, siendo estas las principales:

  • popularidad general de la aplicación;
  • supone un coste nulo o muy bajo respeto al envío de SMS.

Aun así, en el ámbito empresarial y comercial el uso del SMS ha crecido en los últimos años, mientras en el entorno personal ha descendido de manera muy evidente.

Ventajas del SMS marketing:

  • alto nivel de apertura: llega a un 90% o más, una cifra impresionante si se compara por ejemplo con el nivel de apertura del email, que es del 10% aproximadamente (sin contar con el elevado número de correos filtrados como spam y que no llegan nunca al destinatario);
  • aunque a algunos les pueda parecer increíble, hay personas que no tienen WhatsApp, mientras que el SMS es universal, lo tienen todos los dispositivos móviles;
  • no requiere conexión a internet, por lo tanto es más probable que el destinatario reciba el mensaje y lo abra;
  • la mayoría de usuarios de WhatsApp lo usan para el ámbito personal y no esperan mensajes comerciales, por lo tanto, recibirlos les puede causar molestia;
  • es más seguro con respeto a la protección de datos, mientras que la aplicación WhatsApp deja muy claro en sus condiciones de uso que “consientes en que trate no solo tu número de teléfono, sino toda tu agenda.” (para profundizar en este tema os remitimos a un interesante artículo de Avezalia).

Las normas en estos ámbitos siguen siendo no del todo definidas, pero hay que tener mucho cuidado en el trato de la información del cliente: como mínimo habría que tener su consentimiento para la utilización de este canal, y no incluirlo en chats grupales en que su teléfono se hace visible a todos los demás del chat... Si, ¡lo hemos vivido personalmente! 😱

WhatsApp_chatting


 

Recomendaciones y buenas prácticas para clínicas veterinarias.

Os remitimos a un artículo de Si a la pyme, con sus “15 estrategias para vender a través de WhatsApp”, en que también se trata el tema del consentimiento de los clientes.

En otro artículo, publicado por Infoautónomos, también se explica en detalle porqué y “Cómo usar WhatsApp en el Mobile Marketing de tu empresa”, aunque se hace hincapié en que “Las condiciones de uso de WhatsApp indican que se trata de una herramienta de uso personal por lo que la empresa que quiera emplear esta aplicación con carácter comercial debe solicitarlo expresamente a WhatsApp. Además, en relación con las comunicaciones y los envíos comerciales las empresas deben cumplir la norma LOPD y LSSI.”

La revista Ateuves, en un artículo del pasado mes de julio, explica porqué y cómo debería utilizar el WhatsApp un centro veterinario, apostando muy claramente para esta vís. Las ventajas son las que seguramente los centros ya conocen:

  • gestionar la agenda y enviar recordatorios (de visitas, de vacunas…);
  • interactuar con los clientes y así contribuir a su fidelización;
  • utilizar un canal moderno y popular.

Interesantes sobre todo las reflexiones en cuanto a la manera de gestionarlo, por ejemplo:

  • tener una línea de móvil exclusiva para el WhatsApp de recepción (no la línea personal ni la de urgencias);
  • dejar claro a los clientes que la aplicación solo estará en uso durante el horario de apertura del centro;
  • utilizar la aplicación a través del ordenador, para mayor profesionalidad;
  • establecer un protocolo para decidir “qué con­versaciones se pueden tener a través de WhatsApp, cuándo decirle a un cliente que nos llame en vez de usar WhatsApp y cuándo llamarlo nosotros en vez de continuar a través de la aplicación”.

 

Canales de comunicación y fidelización del cliente con ZooVET.

En ZooVET apostamos por el uso del SMS para la gestión de la agenda y el envío de recordatorios, además que como complemento de las comunicaciones promocionales, con el objetivo final de ofrecer el mejor servicio a los clientes de tu centro veterinario y conseguir fidelizarlos. Algunas de las razones:

  • los costes son muy reducidos (el precio estándar del SMS sincronizado con ZooVET es de 0.10€ + IVA, con importantes descuentos si vas a enviar campañas o grupos grandes de SMS);
  • los mensajes son programables, para una mayor optimización de las tareas de trabajo (clica aquí para leer todos los detalles sobre la gestión de recordatorios con el software ZooVET);
  • queremos garantizar al máximo la seguridad de los datos;
  • apostamos por una estrategia de marketing y comunicación basada en la combinación de blog, redes sociales y e-mail marketing, todo gestionable a través de nuestro software para veterinarios y del Club ZooVET. Pronto habrá post sobre estos temas!

Y tú, ¿cuál de estos canales de comunicación utilizas o te gustaría utilizar en el día a día de tu centro veterinario?

Volver