Solicitud recibida

Gestión de lotes y caducidades con ZooVET.

post image

Publicado el 2/16/2017 8:44:45 PM

Cada vez es más común en la clínica veterinaria moderna contar con un espacio dedicado al retail. Dentro de la concepción del centro veterinario como un espacio de cuidado integral de la salud de los pequeños animales, es natural que se reserve un espacio a servicios añadidos como baños, peluquería, y sobretodo alimentación -en especial los piensos de prescripción veterinaria- y complementos.

Estas oportunidades de negocio que se nos presentan hacen que la gestión de la clínica veterinaria ya no se limite simplemente al control clínico y seguimiento de los pacientes. Nuestras necesidades de gestión ahora deben cubrir todos los aspectos de cualquier negocio clásico de retail. ZooVET te facilita la gestión de:

  • almacén;
  • catálogos de artículos;
  • precios por proveedor;
  • pedidos;
  • stock.

Con la cantidad de referencias que a la larga vamos a manejar, es fácil que tarde o temprano nos demos cuenta de algo que nos puede hacer perder mucho dinero: la alimentación es perecedera.

Salvo que seamos unos verdaderos expertos en gestión de stock, es inevitable que tengamos productos con escasa rotación, que van a acabar caducando y nos van a generar pérdidas, incluso aunque -en el mejor de los casos- el proveedor nos ayude a soportar el impacto.

La solución a este problema consiste en identificar las referencias cercanas a caducar para poder negociar una solución con el proveedor. Si lo avisamos con antelación -por ejemplo, a 60 días vista- la mayoría nos van a permitir cambiar este producto por otro con el que sí tengamos rotación. El beneficio económico es evidente.

Gestión de lotes y caducidades con ZooVET.

ZooVET permite la gestión de lotes y control de caducidades de artículos. Para empezar a gestionar lotes, en primer lugar hay que indicarle a ZooVET que el artículo que queremos controlar lo vamos a poner bajo gestión de lotes. Esto se hace desde la propia ventana del artículo. En primer lugar debemos marcar que el artículo está bajo gestión de stock (y asignarle un stock actual y stock mínimo). De facto, una gestión de lotes vendidos es una especialización de la gestión del stock, una 'gestión de stock avanzada'. Una vez tenemos el artículo bajo gestión de stock, sólo tenemos que marcar el check de Gestión de lotes.

Gestión de lotes

A partir de este momento, la gestión cambia un poco a la hora de realizar un pedido sobre un artículo bajo gestión de lotes, y en el momento de venderlo. Pasamos a explicarlo detalladamente.

Pedido de un artículo bajo gestión de lotes - caducidades.

Incluir en un pedido de un artículo que se encuentra bajo gestión de lotes, no se diferencia en nada de incluir un artículo que no lo está. El punto clave es qué sucede en el momento de la llegada del pedido, cuando lo recepcionamos y le indicamos a ZooVET que el pedido entra en el almacén (bien se poniendo las unidades entradas a mano, o bien pulsando el botón de 'Entrar pedido').

A nivel de artículo pedido en la línea de pedido, vemos que existen dos campos (lote y F.caducidad): están pensados para introducir el número de lote y la fecha de caducidad de los artículos entrantes. Es importante señalar que si recibimos el mismo artículo procedente de más de un lote, entonces tendremos que repartir el pedido de este artículo en tantas líneas como lotes. Esto es porque en la recepción, a nivel de línea de pedido sólo podemos indicar un número de lote.

Si introducimos un número de lote y fecha de caducidad y entramos el pedido, el sistema comemzará a gestionar las unidades en stock de dicho lote. Si lo dejamos como en la imagen y hacemos la entrada del pedido, ZooVET detecta que el artículo está bajo gestión de lotes y nos exige introducir la información requerida.

Ahora en la ficha del artículo podemos consultar la disponibilidad de lotes:

 

Venta de un artículo bajo gestión de lotes - caducidades.

En el momento de seleccionar un artículo que se encuentra bajo gestión de lotes para su venta -en el TPV- ZooVet nos va a exigir que le indiquemos qué lote-fecha de caducidad estamos vendiendo. De este modo siempre sabemos lo que nos queda en el almacén (puesto que internamente se dará salida al lote señalado).

Justo después de la pantalla de selección de artículo, nos aparecería una ventana como esta:

Seleccionamos en lote y la línea de venta se insertará en la grid del TPV. Una vez cobrada la venta, el lote será consumido (en tantas unidades como se indique). De nuevo tenemos la máxima de que si vendemos el mismo producto de más de un lote, tendremos que introducir las líneas por separado puesto que para cada línea sólo podemos señalizar un lote asociado.

 

Aprovechando el esfuerzo: gestión de caducidades

Y ahora viene cuando le sacamos partido a esta gestión. Supongamos que queremos ver un listado de los perecederos que nos caducan a 60 días vista para, como mencionábamos, tener margen de negociación con el distribuidor. Es tan fácil como acceder al menú Almacén - Caducidades, que es el punto donde ZooVET controla las caducidades a los días vista que tú le indiques. Indicamos, por ejemplo, lo que caduca antes de 60 días vista, y obtenemos lo siguiente:

Ahora ya podemos llamar al distribuidor, o lanzar una oferta competitiva para minimizar la pérdida y atraer público. ¡Esperamos que disfrutéis de esta opción!

 

 

Volver